CERCA NOTÍCIES AL BLOG:

11 d’abril del 2013

¿Sabemos reciclar en el Barri del Port?



Cada vecino del Barri del Port genera, como el resto de tarraconenses, alrededor de 1'5Kg de basura al día como media. Los sistemas de tratamiento para gestionar los residuos generan elevados costes económicos pero también medioambientales por las emisiones contaminantes al aire, contaminación de suelos, consumos energéticos y de recursos... Por este motivo hay que disminuir la cantidad de residuos que actualmente se incinera y aumentar la recogida selectiva de estos para poderlos reciclar.

Sabe el vecindario del Barri del Port hacerlo adecuadamente?. A menudo hay confusiones y por el trabajo o detalle que supone echamos toda la basura mezclada al contenedor gris de residuos sin hacer uso del resto. A continuación algunas indicaciones del Plan de Gestión y Prevención de Residuos Municipales aprobado por el Ajuntament de Tarragona que nos pueden ayudar a hacer una buena selección para reciclar:

MATERIA ORGÁNICA (contenedor marrón): Restos de comida y vegetales de medida pequeña: Huesos, espinas, restos de fruta, verdura, carne y pescado, cáscaras de huevos, frutos secas y marisco, desperdicio de café y restos de infusiones, tapones de corcho, papel de cocina usado y restos de pan seco, restos de plantas, flores secas y serrines, excrementos de animal... En este contenedor no se pueden tirar pañales (van al contenedor gris de rechazo/resto).

ENVASES (contenedor amarillo): Tres tipos de residuos:
1.Envases y envoltorios de plástico: Los más utilizados para envases son los termoplásticos como el PET (botellas de refrescos carbónicos), HPDE-PEAD (botellas de leche, productos de limpieza, botellas de agua de 5 l y de 8 l), PVC (recipientes domésticos y para alimentos), LDPE-PEBD (bolsas y films), PP (cajas para botellas, tapones), PS (vasos y platos, bandejas para alimentos).

2. Brics o cartones para bebidas: Pueden estar formatos con capas de cartón, polietileno, papel y aluminio, por eso no van al contenedor de cartón.

3.Envases metálicos: latas de hierro o latón y las de aluminio que normalmente contienen productos alimentarios (bebidas o conservas). También los esprays. No se pueden tirar objetos de plástico que no sean envases (juguetes, sillas de terraza, cepillos de dientes, CD's...)

PAPEL Y CARTÓN (contenedor azul): El papel está fabricado principalmente con celulosa obtenida de especies vegetales y/o papel usado. El cartón se fabrica a base de pasta de papel endurecida. Los brics o cartones para bebidas no se pueden tirar al contenedor azul, puesto que contienen plásticos y aluminio (van al contenedor amarillo de envases).

VIDRIO (contenedor verde): Hay que diferenciar el vidrio de envase (botellas y potes) -que es el que se puede tirar en este contenedor- del cristal (copas, vasos, platos, etc.) que tiene que ir al contenedor gris de fracción/resto, y del vidrio plano (espejos ventanas) que tiene que ir con los residuos especiales, a la 'deixalleria'. Por lo tanto no tirarlos todos en el contenedor verde.

RECHAZO O RESTO (contenedor gris): Estos residuos no se reciclan porque no existe un sistema específico para hacerlo: Pañales, compresas y restos de higiene personal, restos de barrer, estropajos y restos de limpieza doméstica, restos de jarrones, copas, vasos, platos y cerámica, excrementos de animales cenizas y colillas de pitillos, juguetes rotos sin componentes electrónicos, envoltorios de comer sucios...
*Si no se hace la recogida selectiva de residuos y se tira toda la basura mezclada, hay que hacerlo al contenedor gris del rechazo.

RESIDUOS ESPECIALES (a la desechería 'deixalleria'): Todos aquellos que por sus características, composición o concentración necesitan una gestión específica para evitar efectos nocivos a la salud o al medio: Aceite Pinturas, Pilas, baterías, Aparatos electrónicos, Bombillas, fluorescentes, Radiografías... Por este motivo, estos residuos no se pueden tirar en cualquier contenedor o ser abandonados en la vía pública. Hay que traerlos a la desechería, donde se recogen y posteriormente se traen al tratamiento correspondiente. En el Barri del Port se encuentra a menudo en la Plaza de los Carros y a la Plaza de Media Luna.

(Ver con más detalle)

Fuente: tarragona.cat