CERCA NOTÍCIES AL BLOG:

10 d’agost del 2013

Carrer Nou de Sant Magí (Historia)



El Carrer Nou de Sant Magí tuvo en primer momento el nombre de la Galera de Tarragona por encontrarse en él una de las muchas instituciones de orden benéfico que se fundaron en muchas poblaciones para "recoger doncellas extraviadas y de vida desarreglada y abandonada" que ocasionaban problemas de salud pública.

Probablemente se entiende por ello prostitutas y huérfanas pobres. La Casa de Recogidas fue instituida por dos canónigos subcolectores de Espolios y Vacantes del Arzobispado y podía albergar hasta 50 mujeres, cifra que nunca llegó a completarse. En 1839 esta Casa cerró por falta de medios económicos para mantenerse tras pedir una ayuda al Ayuntamiento que fue denegada. Las prostitutas se dispersaron por esta zona "de rameras", dicen los escritos.


En 1822 ya se conocía como Calle del Molino. La presencia de molinos del puerto constan en escritos desde 1302, unos de trigo y otros para conducir el agua de la ciudad al puerto, al mar. Estaría en esta calle ubicado el "molino del puerto" del que hay numerosas alusiones en escritos locales. Precisamente en 1805 por ejemplo se dice que "gente se queja del mal estado de la Calle de San Magín del Puerto, por las piedras que caen de la pared del convento de los Padres Capuchinos, por ser este el "Camino del Molino", donde iba la gente a moler el trigo".

Entorno a 1843 también se llega a conocer como 'Calle de detrás del molino', lo que indicaría que la calle se encontraría detrás de éste que se ubicaría en Calle Cartagena.

Actualmente Carrer Nou de Sant Magí para distinguirlo del Carreró de Sant Magí de la Part Alta, ambos dedicados al Santo y Patrón de la ciudad.


Esta calle actualmente es paralela a los restos arqueológicos del Teatro Romano de Tàrraco, uno de los puntos de interés turístico que pueden encontrarse en el Barri del Port.



Fuentes: 
-Tarragona antigua y moderna (Juan Salvat i Bové) 
-Calles Antiguas de Tarragona. (Instituto de Estudios Tarraconenses)