CERCA NOTÍCIES AL BLOG:

13 d’agost del 2013

Carrer Nou de Santa Tecla (Historia)



Esta calle debe su nombre y hace honor a la santa y patrona de Tarragona: Santa Tecla. El motivo por el que la calle incluye en la nomenclatura el adjetivo 'Nou' (nueva): Carrer Nou de Santa Tecla, es porque ya hay otra calle en la ciudad que lleva el mismo nombre. Concretamente el 'Carreró de Santa Tecla' en la Part Alta.

Según la leyenda sobre la patrona tarraconense, Tecla fue una mujer que extasiada por las predicaciones de San Pablo quiso acompañarle en el peregrinaje. Su prometido lo denunció por hechicero y fue encarcelado. Tecla sobornó con joyas a los carceleros y consiguió su liberación. Ambos viajaron juntos y cristianizaron el mundo. 

Posteriormente siguen su camino por separado. Tecla fue perseguida por los enemigos del cristianismo y aún sometida a diversas torturas y castigos salió inmune. Entre los tormentos: fue lanzada a un foso de reptiles venenosos que la respetaron, atada a dos bueyes para que la despedazaran éstos perdieron la fuerza, en una hoguera el fuego se dispersó quemando a sus verdugos e incluso fue tirada a los leones y éstos lamieron sus heridas. Finalmente la dejaron en libertad y vivió en una cueva dedicada a la oración.


Unos soldados fueron enviados para ultrajarla y rezó para liberarse y salir pura. La cueva se derrumbó dejando solamente al descubierto su brazo en la playa que por ello llamaron 'El Miracle' (el milagro). Sus seguidores recogieron los restos que fueron enviados a Armenia quien posteriormente envió la reliquia a la Catedral de Tarragona. (más info.)

Fuentes:
-Tarragona antigua y moderna (Juan Salvat i Bové)
-Calles Antiguas de Tarragona. Tomo II (Instituto de Estudios Tarraconenses)
-tarragona-goig.org