CERCA NOTÍCIES AL BLOG:

14 d’agost del 2012

'Jardins Vapor', nuevo espacio arqueológico romano en la Part Baixa


(En català -aquí-)

La Part Baixa cuenta con un nuevo espacio arqueológico con hallazgos romanos. Se trata de 'Jardins del Vapor', situado en el Carrer Vapor al lado de las escaleras mecánicas que sustituyen lo que en su día fueron las cien escaleras.

Un lavado de cara a la zona que se ha rehabilitado, pavimentado y ajardinado dejando al descubierto lo que en época romana fue la fachada marítima y zona portuaria de la ciudad. Se remontaría al s.V a.C ya con los íberos. También contiene restos de una monumental fuente y balsa de agua que se habría construído posteriormente en época romana con columnas de estilo toscano alrededor de la base semicircular.

De este modo, 'Jardins del Vapor' aporta a la ciudad un nuevo punto de interés turístico ubicado en la Part Baixa, del mismo modo que la finca que guarda los restos del Teatro Romano en el Carrer de Sant Magí.

Vídeo de 'El Mirador TGN':



Desde enero de 2013 el yacimiento se acompaña de una pintura mural:


La pintura representa el Puerto de Tarragona en época romana. 

La obra ha sido realizada por Marc Vallverdú, alumno de la 'Escola d'Art i Diseny' de la Diputació de Tarragona, que ha representado la monumental fuente de forma circular, partiendo de un diseño del arquitecto y arqueólogo Ferran Gris. 

Se trata de un encargo del departamento de Patrimonio Histórico del Ajuntament de Tarragona para diseñar y ejecutar una pintura mural en el yacimiento arqueológico de los Jardins Vapor con el que se contextualiza el espacio dentro de la fachada marítima de Tàrraco, la principal vía de entrada a la ciudad.